Onicomicosis | Hongos en las uñas | ¿Qué es y cómo se trata?

La onicomicosis es la enfermedad que más frecuentemente puede afectar las uñas de los humanos, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal (onicodistrofia).

Se trata de la infección de las uñas por hongos. En la mayoría de los casos (un 90%) están producidas por hongos que pueden afectar también la piel y el cabello, denominados dermatofitos; en el resto de casos (10%) están producidas por levaduras y por hongos filamentosos no dermatofitos. Los dermatofitos más frecuentemente causantes de onicomicosis son:

Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum, y menos frecuentemente Mycrosporum spp.

Las uñas son órganos de protección situados en los extremos de los dedos de manos y pies. Su examen puede proveer importantes claves para el diagnóstico de enfermedades propias y subyacentes. 

Onicomicosis hongos en las uñas

El control clínico de la Onicomicosis

control onicomicosis

El control clínico de las onicomicosis es a menudo difícil por diferentes motivos. De entrada, el diagnóstico obliga a descartar enfermedades de la piel o sistémicas que pueden afectar las uñas de forma similar, por este motivo a veces es recomendable realizar estudios microbiológicos por confirmar el diagnóstico.

¿Son comunes los hongos en las uñas?

La prevalencia de la onicomicosis ha aumentado en los últimos años y está influida por las condiciones climáticas, profesionales y socioeconómicas, siendo variable en los diferentes países y continentes. Aparecen en cualquier parte del planeta y acostumbran a ser más frecuentes en hombres que en mujeres. El aumento de la prevalencia es debido a diferentes factores: exposición a hongos patógenos en instalaciones deportivas y de ocio, envejecimiento de la población, incremento en el número de diabéticos, tratamientos inmunosupresores y citotóxicos, y la pandemia del SIDA.

hongos en las uñas

Este proceso es mucho más frecuente en gente anciana (probablemente debido a un retraso en el crecimiento de la uña, las deformidades de los pies y la frecuencia de pequeños traumatismos por alteraciones de la marcha), en diabéticos o immunodeprimidos y en personas que frecuentan piscinas, vestuarios, gimnasios, así como en profesiones que requieren el uso de zapatos cerrados, sobretodo en ambientes calurosos y húmedos.

¿Cómo se adquieren los hongos en las uñas?

prevenir hongos en las uñas de los pies

Como en cualquier infección, hace falta que haya una fuente de contagio y un huésped susceptible de sufrir la infección. En general, los dermatofitos pueden proceder del suelo, del hombre o de los animales. Estos organismos acostumbran a crecer en ambientes húmedos y cálidos.

Tratamiento para la Onicomicosis

En la actualidad disponemos de numerosos antifúngicos para el tratamiento de las onicomicosis tanto tópicos como orales. Pero el tratamiento de las onicomicosis es un reto terapéutico complejo determinado por las características anatómicas del substrato ungueal. Según el área o masa ungueal afecta, el tratamiento puede tener un resultado variable puesto que la respuesta terapéutica va a ser diferente. La presencia de afectación de la matriz ungueal y/o de los bordes laterales, el grosor de la lámina ungueal y la presencia de dermatofitomas determinarán la respuesta al tratamiento.

tratamiento onicomicosis

En Dr. Scholls Colombia examinaremos tus uñas y daremos un manejo óptimo y personalizado a las mismas, podemos apoyarnos en estudios paraclínicos, tomando muestras de tus uñas, realizando un raspado o exfoliación de algunos residuos que se encuentran debajo de la lámina ungueal y enviaremos la muestra al laboratorio para identificar el tipo de hongo que causa la infección e iniciar un tratamiento específico y oportuno.

En función de la clínica y el resultado del estudio micológico, podemos optar por un tratamiento local, oral o combinado.

Tratamiento tópico:

El tratamiento tópico está indicado en onicomicosis superficiales con afectación inferior al 50% de lámina ungueal y respeto de la matriz ungueal, y en aquellos pacientes en los que el tratamiento sistémico esté contraindicado.

Tratamiento sistémico:

Los antifúngicos sistémicos utilizados clásicamente en el tratamiento de las onicomicosis, griseofulvina y ketoconazol, han sido sustituidos por nuevos principios activos que consiguen mejores resultados, con menor duración de tratamiento y mejor perfil de seguridad.

La terapia farmacológica combinada :

viene avalada por los estudios de acción terapéutica sinérgica en su acción fungistática-fungicida, realizados con los diversos antifúngicos in vitro y en animales de laboratorio.

Más sobre hongos en los pies

¿Crema para hongos en los pies o tratamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita un asesor?